Con este film, Subiela se consolidaría en la realización cinematográfica y el reconocimiento popular de su país. Se estrenó en cines el 2 de abril de 1987 y obtuvo 1.100.000. espectadores en su recorrido comercial.
El filme estadounidense K-Pax (2001) inspirado en la novela homónima de Gene Brewer (1995) cuenta prácticamente la misma historia sin darle crédito a Hombre mirando al sudeste, por lo que Subiela afirmó al momento de su estreno de que la historia de K-Pax era un plagio de su obra.
En una encuesta de las 100 mejores películas del cine argentino llevada a cabo por el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken en el año 2000, la película alcanzó el puesto 10.[3] En una nueva versión de la encuesta organizada en 2022 por las revistas especializadas La vida útil, Taipei y La tierra quema, presentada en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, la película alcanzó el puesto 40.
El filme fue ganador del Premio OCIC del 36º Festival Internacional de Cine de San Sebastián en España en 1986 y Subiela premiado como realizador Revelación en dicha edición.
Sinopsis
En un hospital psiquiátrico aparece un nuevo paciente que dice llamarse Rantés (Hugo Soto), y que afirma ser un mensajero de otro planeta que vino a investigar la «estupidez humana». El Dr. Julio Denis (Lorenzo Quinteros) se muestra escéptico sobre esta historia pero Rantés irá introduciéndose en su vida, haciéndolo dudar de si realmente está loco, con lo que, sutilmente, lo obliga a replantear su vida y profesión.
Reparto
Lorenzo Quinteros como Dr. Julio Denis
Hugo Soto como Rantes
Inés Vernengo como Beatriz
Dick
Cristina Scaramuzza como Enfermera
Antonio Avila como Periodista
Cecilia González como Cliente del bar 1
María González como Cliente del bar 2
Luis Gonzalez como Cliente del bar 3
José Luis Diez como un paciente
Noemí Frenkel como (voz)
Aldo Barbero como (voz)
No hay comentarios:
Publicar un comentario