Plan 9 del espacio exterior (Plan 9 from Outer Space) es una película estadounidense de ciencia ficción y terror considerada por muchos críticos como una de las peores películas jamás filmadas.
Unos extraterrestres ponen en marcha el Plan 9 para convertir cadáveres en zombis asesinos. La razón es que los humanos ponen en peligro el equilibrio de la galaxia con sus invenciones bélicas, concretamente con la bomba atómica y la "solaronita", un explosivo todavía no inventado que destruirá el sol y el resto de la galaxia.
Fue dirigida en 1956 por el director Ed Wood con un presupuesto limitado de 60.000 dólares. A pesar de haber sido un absoluto fracaso de crítica y taquilla al momento de su estreno, hoy es considerada como una película de culto dentro de los géneros de la ciencia ficción y el terror.
Para el rodaje de esta película Ed Wood volvió a contar con el elenco de intérpretes habitual en cada uno de sus trabajos, tales como el luchador sueco Tor Johnson, Mona McKinnon, Paul Marco y John Breckinridge. Durante la cinta se pueden ver momentos en los que aparece el famoso actor húngaro (aunque por aquella época ya en el olvido) Béla Lugosi, gran amigo del director, que murió antes del rodaje de la película. Como homenaje al actor, Ed Wood decidió incorporar en la película escenas grabadas en los últimos meses de vida de Lugosi en casa de Tor Johnson donde se le puede ver recogiendo flores, así como en una serie de escenas en el cementerio.
Reparto
- Gregory Walcott como Jeff Trent.
- Mona McKinnon como Paula Trent.
- Duke Moore como el Teniente Harper.
- Tom Keene como el Coronel Edwards.
- Carl Anthony como el Agente Larry.
- Paul Marco como el Agente Kelton.
- Tor Johnson como el Inspector Clay.
- Dudley Manlove como Eros.
- Joanna Lee como Tanna.
- John Breckinridge como Ruler.
- Lyle Talbot como el General.
- David De Mering como Danny.
- Norma McCarty como Edith.
- Bill Ash como el Capitán.
- Lynn Lemon como el Reverendo (en créditos como Reverendo Lynn Lemon).
- Maila Nurmi "Vampira" como Vampira.
No hay comentarios:
Publicar un comentario