La guerra de los mundos (War of the Worlds en inglés) es una película de ciencia ficción y terror dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Cruise, Dakota Fanning y Justin Chatwin. Estrenada en junio de 2005, está basada en la novela homónima que H. G. Wells publicó en 1898. Además, la versión original está narrada por Morgan Freeman.
Ray Ferrier (Tom Cruise) es un trabajador portuario divorciado de Nueva Jersey que recibe, un fin de semana, la visita de sus dos hijos: la pequeña Rachel (Dakota Fanning) y el adolescente Robbie (Justin Chatwin). Lo que nadie se imagina es que, precisamente ese fin de semana, unos extraterrestres van a atacar la tierra, esta corre peligro.
La película se filmó en 73 días, utilizando cinco escenarios de sonido diferentes, así como ubicaciones en California, Connecticut, Nueva Jersey, Nueva York y Virginia. La película estuvo rodeada de una campaña secreta, por lo que se filtrarían pocos detalles antes de su lanzamiento. Se realizaron promociones vinculadas con varias empresas, incluida Hitachi.
La guerra de los mundos se estrenó en los Estados Unidos el 29 de junio de 2005 y en el Reino Unido el 1 de julio de 2005, por Paramount Pictures y DreamWorks Pictures. La película recibió críticas generalmente positivas de los críticos, con muchos elogios en las actuaciones (en particular los de Cruise y Fanning), la dirección de Spielberg, guion, secuencias de acción y efectos visuales, y fue un éxito de taquilla, convirtiéndose en la cuarta película de mayor éxito tanto a nivel nacional y en todo el mundo en el año 2005, con 234 millones $ en América del Norte y 591 millones $ en general. La película obtuvo tres nominaciones a los Premios Oscar por Mejores efectos visuales, Mejor mezcla de sonido y Mejor edición de sonido.
Argumento
Comienza con la narración de la novela (proporcionada por Morgan Freeman), que reflexiona sobre cómo la humanidad estaba tan ocupada con sus propias preocupaciones que no se había percatado de que estaba siendo vigilada por extraterrestres de intelecto superior e intenciones siniestras.
Ray Ferrier (Tom Cruise) es un trabajador portuario que reside en Bayonne (Nueva Jersey). Tras finalizar su turno de trabajo se dispone a salir, pero su jefe le pide que se quede un poco más, sin embargo Ray le dice que ya hizo sus 12 horas. Ray se dirige a recoger a sus hijos Rachel (Dakota Fanning) y Robbie (Justin Chatwin) que se encuentran a cargo de su exesposa Mary Ann (Miranda Otto) que está embarazada y acompañada de su nuevo marido Tim, ya que ambos se van a Boston para reunirse con sus padres. Mary le dice que Robbie tiene un proyecto que hacer mientras caminan por la casa. Tras despedirse de sus hijos, Mary intercambia algunas palabras agradables con Ray y ambos se despiden.
En un principio Ray y Robbie juegan juntos, pero Robbie termina molesto con Ray y le recrimina el no formar parte de sus vidas. A raíz de eso, Ray se va a dormir pensativo, cuando se despierta, Rachel le muestra que tiene una astilla en el dedo. Ray intenta sacarsela y Rachel le dice que cuando llegue el momento su cuerpo la expulsara. Ray pregunta por Robbie y Rachel le dice que salió, tomó su automóvil y se fue. Ray sale a buscar a su hijo y se cruza con algunos de sus vecinos mientras de fondo aparece una extraña nube negra en el horizonte. Uno de sus vecinos le pregunta si ha visto algo parecido, a lo que Ray responde que solo en invierno y sugiere que todos vayan detrás para ver mejor el fenómeno. Así pues, varios de los presentes van al patio trasero a ver lo que sucede mientras el viento sopla fuerte hacia la tormenta. Ray se extraña por la dirección del viento y una de sus vecinas asiente.
Entonces Ray llama a Rachel para que vea el extraño espectáculo, pero entonces aparecen destellos de luz blanca asustando al bebé de una vecina. La madre se retira con el bebé y en ese instante de las nubes negras comienzan a salir pulsos electromagnéticos en forma de rayos. Ray y Rachel se esconden bajo la mesa de la cocina y Ray sale a investigar descubriendo que todos dispositivos electrónicos en la zona ya no funcionan. El extraño fenómeno afecta a todas las máquinas que tengan componentes electrónicos por lo que al salir a la calle, Ray descubre que incluso los vehíclos de la zona han quedado inservibles. En ese momento reaparece Robbie y le cuenta a Ray que él y otro sujeto se metieron en un contenedor de basura y contaron 26 rayos que cayeron cerca de la iglesia. La preocupación de Ray va en aumento así que manda a su hijo a casa y posteriormente camina hacia la ciudad. Por el camino se encuentra con Manny, el mecánico local, y le recomienda que reemplace el solenoide de un coche averiado tras el extraño fenómeno que han presenciado.
Más tarde Ray se reúne con sus amigos Julio y Vincent, quienes mencionan el fenómeno de llamaradas del Sol que provocan erupciones de plasma capaces de causar efectos similares a un pulso electromagnético, pero su compañero Vincent cuestiona la idea argumentando que el Sol no provoca relámpagos. Entonces los tres amigos junto a otras muchas personas son atraídos hacia un pequeño agujero en el suelo causado por la caída de los misteriosos rayos que salían de la nube. Ray toma una piedra humeante del agujero, pero dice que pese a su aspecto está fría. Entonces la tierra se comienza a rasgar y aparece un pie enorme que termina siendo una extraña máquina alienígena con aspécto de trípode gigante.
Tras emerger, el trípode emite un sonido alto y estridente, mientras Ray, Vincent, Julio y las decenas de personas de la zona observan con desconcierto la imponente máquina. Sin embargo en ese instante el trípode abre fuego con destructivos rayos, evaporando a cualquiera que se cruce con el haz de energía. Todo el mundo comienza a correr despavoridos tratando de esquivar los rayos, pero uno tras otro son alcanzados y desintegrados. Ray logra escapar por otra calle mientras el rayo del trípode destruye unas casas y vehículos mientras el trípode avanza. Sabiendo que ya no es seguro permanecer allí, Ray toma una pistola, recoge a sus hijos Robbie y Rachel y salen de la casa. Fuera, la gente corre alborotada mientras los vecinos brasileños de Ray permanecen de pie asustados. Ray, Rachel y Robbie se suben al vehículo reparado por Manny, pero éste le insiste a Ray que salga del vehículo ajeno a lo que está sucediendo. Ray le insiste a Manny en que suba si no quiere morir, pero Manny se niega e insiste a Ray en que salga del vehículo. Entonces Ray acelera el vehículo y un rayo vaporizador golpea a Manny, pulverizándolo en el acto. Durante la huida Ray les pide a Rachel y Robbie que se agachen y acelera a toda velocidad, mientras huyen los trípodes destruyen todo a su paso con sus rayos incluido un puente lleno de vehículos, todo salta por los aires junto a los escombros hasta el punto en que varias casas incluida la de Ray quedan arrasadas matando a las personas que se encontraban en las inmediaciones, incluyendo a los vecinos de Ray que instantes antes había visto inmóviles frente a su casa.
Ray pone rumbo a la casa de Tim y mientras se alejan del lugar trata de analizar la situación con sus hijos. Por lo que han podido deducir, los invasores se ocultaron en esa misteriosa tormenta y desde ella lanzaron mediante rayos a los individuos que tomaron el control de los trípodes, los cuales a su vez solo podían estar bajo tierra sin haber sido detectados porque en realidad llevaban allí escondidos en el subsuelo desde hace cientos o incluso miles de años. En ese momento Rachel sufre un ataque de ansiedad y Robbie la calma. Los tres llegan a la casa de Tim casi de noche, sin embargo no encuentran a nadie en ella.

Rachel teme que su madre este muerta, pero Ray les dice que ellos están en Boston. Los tres bajan al sótano para dormir y mientras hacen esto, aparecen de nuevo los rayos y un fuerte ruido por lo que se refugian en una bóveda cerrada cuando el sótano es parcialmente destruido. A la mañana siguiente, Ray sale a ver y descubre que los trípodes han causado que un avión se estrellara contra las casas. Ray encuentra un pequeño equipo humano de noticias buscando en los restos y aparece una reportera que le muestra imágenes de la destrucción causada por los trípodes en otras ciudades. También le muestra que los extraterrestres arrasan con rayos la tierra donde se encontraban los trípodes, confirmando las teorías a cerca de se trata de un plan premeditado por parte de los alienígenas, quienes han estado preparando esta invasión durante mucho tiempo.
Después de escuchar la sirena de acercamiento de los trípodes, el equipo de noticias se va y Ray, junto con sus hijos, huye para unirse con Mary, en Boston. Mientras conduce por NY 385, Ray se detiene para que Rachel y Robbie vayan al baño. Entonces Rachel se acerca a un río donde aparecen una serie de cuerpos arrastrados por la corriente, un signo del alto número de muertos. Ray toma a Rachel y regresan al vehículo justo cuando un convoy de vehículos militares aparece en dirección a los trípodes. Entonces Robbie les grita que lo dejen ir con ellos, a lo que Ray le reprocha el querer que su hermana se una a las Fuerzas Armadas pero Robbie le dice que ellos no le importan y solo quiere ir a Boston para dejarlos con Mary y así hacerse cargo solo de sí mismo. En ese instante aparece Rachel y regaña a Robbie por querer dejarla. Conducen por una calle y Ray deja que Robbie conduzca un rato mientras descansa. Llegan a Athens (Nueva York) donde se ven obligados a dejar su coche después de que una turba de gente los atacara con el fin de robarles el vehículo. Ray les apunta con su pistola pero otro hombre le apunta por detrás y le dice que se llevará el vehículo. Ray cede y se lo lleva, pero otro hombre toma la pistola de Ray. Padre e hijos se adentran en un restaurante solitario desde donde contemplan como el hombre que tomó la pistola de Ray le dispara al que le quitó el vehículo.
Ray, desesperado, llora de impotencia ante sus hijos. Después Ray, Robbie y Rachel junto a cientos de personas llegan a donde se encuenra un crucero que estaba llevando personas y ven que un tren en llamas pasa rápidamente ante sus ojos. Pese a ser una escena que en otro contexto hubiera generado sorpresa y gritos de alerta, nadie parece inmutarse por lo que ven, y en lugar de eso, esperan a que pase el último vagón tras el cual prosiguen con cierta frialdad. Se acercan entonces al ferry y aparecen Sheryl y su hija Nora con quienes hablan, entonces Rachel ve una bandada de pájaros volar a un bosque donde los árboles se mueven. Rachel alerta a Ray y a Robbie mientras Sheryl se queja de que no los dejan subir al ferry, cuando de repente un trípode aparece y emite un sonido estridente que desata el caos con cientos de personas corriendo hacia al ferry. En ese momento el capitán del navío ordena subir la escalerilla y al mismo tiempo que otros dos trípodes aparecen en el lugar. Los soldados crean una barrera y detienen a Ray, Rachel, Robbie, Sheryl y Nora junto a la multitud que intentaba subir al ferry. Ray les dice que los dejen subir, pero los soldados no lo permiten por lo que Ray le dice a Sheryl que le sujete la chaqueta y corren, pero un extraño sin quererlo separa a Sheryl de Ray. Finalmente Ray, Robbie y Rachel logran subir al ferry, pero los soldados detienen a Sheryl y a Nora. Pese a la insistencia de Sheryl los soldados no dejan pasar ni tan siquiera a Nora, entonces la escalerilla del ferry se eleva. Ray grita que hay espacio para más personas en el barco y Robbie ayuda a algunas personas a subir mientras el barco avanza por el río Hudson, en ese momento el capitán ve a un trípode bajo el agua emergiendo bajo el barco y volcándolo irremediablemente. Ray y sus hijos caen el agua junto al resto de personas que había a bordo. Mientras eso sucede, dos trípodes con sus tentáculos capturan a varias personas, pero afortunadamente Ray, Rachel y Robbie logran nadar a la otra orilla desde donde ven como varios trípodes capturan a decenas de personas en el agua al mismo tiempo que otros trípodes disparan rayos vaporizadores.
Tras huir del lugar, Ray, Rachel y Robbie caminan en un campo junto a otras personas cuando a lo lejos ven a militares de EE. UU. en una colina, quienes comienzan a atacar todo tipo de armas a los trípodes. En ese momento Robbie, obsesionado con sumarse a los militares en la lucha contra los extraterrestres hostiles, sale corriendo para unirse a ellos. Ray intenta detenerlo, pero se da cuenta de que no tiene opción y lo deja, luego se dirige a una pareja que se estaba llevando a Rachel, ya que creían que ella estaba sola. Entonces los extraterrestres contraatacan a los militares abriendo fuego contra los soldados y la gente que huye; mientras eso sucede Ray observa con preocupación que los trípodes están protegidos por una especie de escudo de energía que los hace invulnerables a las armas convencionales de los humanos. En ese instante, ocurre una gran explosión cerca de donde Ray vio por última vez a Robbie, dándolo por perdido por lo que se aleja con Rachel mientras el ataque alienígena se recrudece.
En medio del caos Ray y Rachel encuentran refugio y protección gracias a un extraño, Harlan Ogilvy (Tim Robbins), quien les explica que busca venganza de los extraterrestres después de que su familia fuera asesinada por ellos. Él planea comenzar una resistencia contra los alienígenas, ya que cree que vendrán aún más trípodes. También les cuenta que en Osaka derribaron uno, lo cual da a entender que no son invencibles, pero sí difíciles de eliminar. Durante el tiempo en que se esconden en el sótano de Harlan, los tres son testigos de cómo los trípodes propagan una extraña maleza y otras sustancias rojas sobre el suelo. Gracias al sigilo, en una ocasión evitan ser detectados por una serpiente-sonda robótica que entra en el refugio a inspeccionar. Por un tiempo los tres creen que todo está bien hasta que Rachel se percata de que algo cae en una poza de agua cercana, todos vuelven a esconderse observando 4 criaturas que bajan al sótano. Mientras las criaturas inspeccionan el refugio, Harlan y Ray se debaten en silencio sobre como acabar con los cuatro aliens. Harlan quiere matarlos usando una escopeta, pero Ray no quiere enfrentarse a ellos, tras un momento de mucha tensión suena el extraño ruido que emiten los trípodes y los 4 extraterrestres abandonan el lugar en dirección a su nave.
Al día siguiente, Harlan sufre una crisis nerviosa después de presenciar una recolección de sangre y tejido de un ser humano por un trípode, con intención de fertilizar la extraña hierba roja que siembran os alienígenas. Preocupado porque Harlan grite y atraiga a los trípodes, Ray decide matarlo para silenciarlo. El escondite de Ray y Rachel se expone cuando la sonda que los intenta localizar los descubre. Ray paraliza la sonda con un hacha, pero Rachel está tan asustada que huye de la casa. Ray sale a buscarla y ve como la hierba roja se ha exparcido sobre la tierra de los alrededores. Camina buscando a Rachel, pero aparece un trípode y persigue a Ray a un vehículo. Un tentáculo vuelca el vehículo con Ray adentro y se escucha el grito de Rachel, tras lo cual el trípode va por ella y la captura.
Entonces Ray encuentra varias granadas de mano en un Humvee destruido y detona una de ellas para atraer la atención del trípode, con la intención de ser capturado. El trípode se acerca a Ray y lo captura, tras lo cual es trasportado a una cesta con Rachel (que estaba en shock) y varios prisioneros asustados. Los extraterrestres sacan a dos personas por un agujero y posteriormente les extraen su sangre para utilizarla como fertilizante. Después tratan de sacar a Ray del interior del trípode con el mismo objetivo, pero los demás prisioneros logran salvarlo. En ese momento Ray suelta las granadas dentro del trípode y éstas detonan haciendo que el trípode estalle y libere a todos los cautivos.
Poco después Ray y Rachel llegan a Boston, donde se dan cuenta de que las hierbas de color rojo están empezando a secarse y los trípodes parecen estar muriendo también. Poco después son testigos de un trípode actuando de manera extraña, luchando por mantener el equilibrio y sin prestar atención a los soldados y refugiados que tiene cerca. Entonces Ray ve un grupo de aves volando en círculos y aterrizando en la campana de la máquina, lo que indica que el campo de fuerza del trípode ya no funciona. Rápidamente Ray avisa a unos soldados a cerca del descubrimiento y éstos atacan al trípode con algunos disparos del lanzamisiles javelin, derribándo al ente. Una vez abatido se acercan al trípode mientras observan una puerta que se abre en la máquina y descubren en el interior a un piloto alien que muere tras dejar escapar un último gruñido.
Tras esa escena, Ray y Rachel llegan a casa de los padres de Mary Ann, quién sale a abrazarles. Entonces aparecen Tim, los padres de Mary Ann y para su sorpresa: Robbie, que de alguna manera ha sobrevivido al ataque en la cima de la colina; por lo que Ray y Robbie se abrazan. Mientras tanto, la ciudad está destruida y los trípodes derribados aparecen esparcidos por el suelo. De fondo el narrador revela que debieron morir mil millones de humanos para que nos diéramos cuenta de nuestros actos. También se revela que los extraterrestres estaban muriendo debido a que sufrían por las enfermedades causadas por microbios terrestres comunes, que contrajeron del aire y los alimentos de la Tierra para los cuales no tenían inmunidad.
Elenco
- Tom Cruise como Ray Ferrier
- Dakota Fanning como Rachel Ferrier
- Miranda Otto como Mary Ann Ferrier
- Tim Robbins como Harlan Ogilvy
- Justin Chatwin como Robbie Ferrier
- Rick Gonzalez como Vincent
- Yul Vázquez como Julio
- Lenny Venito como Manny The Mechanic
- Lisa Ann Walter como Sheryl
- Ann Robinson como Abuela
- Gene Barry como Abuelo
- David Alan Basche como Tom
- Roz Abrams como Joselu
- Camillia Sanes como Productora de noticias
- Amy Ryan as Neighbor With Toddler
- David Harbour como Dock Worker (escena eliminada)
- Danny Hoch como policía
- Morgan Freeman como The Narrator (voice)
- Dee Bradley Baker como voz de alien(no acreditado)
- Columbus Short como soldado
- Daniel Franzese como guardia nacional
- Channing Tatum como el chico en la Iglesia
No hay comentarios:
Publicar un comentario