Páginas

miércoles, 19 de marzo de 2025

Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 1 - 2014

Los juegos del hambre: Sinsajo - primera parte (título original en inglésThe Hunger Games: Mockingjay - Part 1) es el tercer largometraje de la trilogía de Los juegos del hambre, de la escritora estadounidense Suzanne Collins. El estreno fue en Londres el 10 de noviembre de 2014, mientras que en Los Ángeles se realizó el 17 de noviembre. Se estrenó oficialmente el 20 y 21 de noviembre en gran parte del mundo. La dirección estuvo a cargo de Francis Lawrence.

Argumento

Después de ser rescatada de la arena destruida en los 75.os Juegos del Hambre, Katniss Everdeen es llevada junto con sus compañeros vencedores Beetee Latier y Finnick O'Dair al Distrito 13, un distrito independiente aislado del resto de Panem, que ha sido la punta de la lanza de la rebelión, donde se reúne con su madre y su hermana Prim. Mientras se recupera, se presenta a la presidenta Alma Coin, la líder de los rebeldes, y le dice que sus acciones han provocado disturbios y huelgas contra el Capitolio. Coin le pregunta si ella se convertirá en el "Sinsajo", el símbolo de la rebelión, como parte de sus "corazones y mentes". Katniss se niega rotundamente, recordándole que salieron sin Peeta Mellark. A sugerencia de Plutarch Heavensbee, el exorganizador de los Juegos, Katniss es escoltada para ver las ruinas del Distrito 12, que fue completamente arrasado por una campaña de bombardeos del Capitolio (con la excepción de una de las viviendas en la Aldea de los Vencedores). Después de ver que Peeta está siendo utilizado por la televisión estatal del Capitolio para sofocar la rebelión, Katniss cambia de opinión, a regañadientes, y se compromete a convertirse en el "Sinsajo" de Coin, con la condición de que Peeta y los otros vencedores sean rescatados y perdonados en cuanto sea posible, y que su hermana, Prim, pueda mantener a su gato, Buttercup.

Después de que Haymitch señala que Katniss se nutre de la espontaneidad, a ella se le presentó su equipo de grabación (dirigido por la fugitiva Cressida, originaria del Capitolio). Katniss se viste con un traje especialmente diseñado por Cinna (quien fue asesinado en Los Juegos del Hambre: En llamas) y dado por Effie Trinket y su amigo Gale como guardaespaldas. Después de esto, salen al Distrito ocho a visitar un hospital, pero la visita concluye cuando un escuadrón bombardeo del Capitolio llega y destruye el hospital, asesinando a todos dentro. En su furia, Katniss da un discurso a la cámara, que se emite cuando Beetee secuestra el servicio de noticias del Capitolio. Después de que se emite, los rebeldes en el Distrito 7 matan a todo un equipo de Agentes de la Paz con minas terrestres ocultas.

Después de ver a un Peeta debilitado en la televisión, el equipo se dirige al Distrito 12, donde Gale cuenta la historia de su destrucción. Katniss se filma cantando El árbol del ahorcado. Después de que se emite, un equipo de demolición rebelde del Distrito cinco destruye la presa que proporciona electricidad al Capitolio, lo que obliga a utilizar generadores de energía, debilitando su capacidad para difundir su propaganda.

Esa noche, Katniss ve a Peeta siendo entrevistado por Caesar Flickerman, el expresentador de los Juegos, cuando en un aparente desafío a sus captores, Peeta grita de repente que el Capitolio está a punto de atacar al Distrito 13. Coin ordena una evacuación masiva hacia un refugio subterráneo. Cuando Katniss entra al refugio, se da cuenta de que su hermana Prim no está y sale corriendo a buscarla con ayuda de Gale; finalmente la encuentran y entran a tiempo al refugio. Al salir, Katniss descubre que la zona está llena de rosas blancas y se da cuenta de que el presidente Snow se las ha enviado para burlarse de ella y presume que está a punto de matar a Peeta. La presidenta Coin le informa a Katniss que la advertencia que dio Peeta le dio al Distrito un tiempo adicional de ocho minutos de evacuación. Asimismo, Coin distribuye un equipo de fuerzas especiales de élite, que incluye a Gale, para rescatarlo, junto con Johanna Mason y Annie Cresta, los restantes vencedores, de su prisión en el centro de detenciones del Capitolio. El rescate tiene éxito. Sin embargo, cuando Katniss se dirige a saludar a Peeta, éste la ataca de forma inesperada y trata de matarla, estrangulándola hasta dejarla inconsciente, pero Boggs le propina un fuerte golpe en la cabeza a Peeta, haciendo que pierda el sentido.

Katniss se despierta en el centro médico con un cuello ortopédico debido a que sus cuerdas vocales resultan dañadas e inflamadas en el estrangulamiento, y se le informa que Peeta ha sido secuestrado. Dicho secuestro resultó ser un tipo de alteración de la memoria y métodos de condicionamiento basados en el miedo, creados por el Capitolio como forma de tortura. La técnica consiste en utilizar veneno de rastrevíspulas para asociar el miedo con ciertos recuerdos, y alterar esos recuerdos con alucinaciones. Debido a la magnitud de la carga mental producto de la distorsión de la memoria, la completa recuperación de los sujetos sometidos al método del secuestro se muestra como un proceso realmente complejo, mas no imposible, explicando así también el por qué el Capitolio dejó que el equipo de élite escapara con Peeta y los demás vencedores rescatados: Peeta sería utilizado como arma para matar a Katniss. El proceso para deshacer los efectos comienza, manteniendo a Peeta en aislamiento total, hasta que el tratamiento termine (sin embargo, los efectos de las torturas en Peeta no podrían ser eliminados en su totalidad). Mientras tanto, Coin anuncia a todo el Distrito 13 el exitoso rescate de los vencedores y que su próximo objetivo es la fortaleza militar principal del Capitolio en los barrancos del Distrito dos, y que de ahí liberarán a Panem. La escena final muestra a Katniss acercándose a la ventana de la sala donde está aislado Peeta, en donde se encuentra atado a una camilla gritando y agitándose de dolor por el tratamiento para eliminar con los efectos del secuestro.

Elenco

No hay comentarios:

Publicar un comentario