Páginas

jueves, 20 de marzo de 2025

Aniquilación - 2018

Aniquilación (título original: Annihilation) es una película estadounidense de ciencia ficción de 2018, dirigida por Alex Garland y protagonizada por Natalie Portman y Oscar Isaac.​ La película, estrenada en los cines estadounidenses el 23 de febrero y en Netflix el 12 de marzo de 2018, está basada en la premiada novela homónima escrita por el autor estadounidense Jeff VanderMeer en 2014.

Resumen

Lena (Natalie Portman), una profesora de biología celular, está llorando a su marido perdido Kane (Oscar Isaac), que un año antes se embarcó en una misión secreta y nunca volvió. Un día, él aparece inexplicablemente en su habitación compartida mientras que Lena la está pintando. No recuerda nada de su misión ni cómo llegó a la casa. Rápidamente se vuelve mortalmente enfermo y se tiene que llevar al hospital. Mientras están de camino, un grupo de coches misteriosos les secuestra y les lleva al sede del Southern Reach, una organización clandestina gubernamental encargada con averiguar las entrañas de "Área X," o coloquialmente el "Brillo," una zona en la que no se aplican ni las leyes de la naturaleza ni de la física, y que tiene una frontera reluciente y constantemente en expansión. Kane fue parte de una misión que intentó explorar el Brillo y es el único que volvió vivo.

La directora del Southern Reach, la psicóloga Ventress (Jennifer Jason Leigh) le dice a Lena que para salvar Kane, hay que descifrar los secretos del Brillo. Invita a Lena en otra misión al Brillo, compuesta de geóloga Cassie (Tuva Novotny), física Josie (Tessa Thompson); y paramédica Anya (Gina Rodriguez). Lena no informa a las otras en la expedición de que Kane es su esposo. Al entrar al Brillo, ellas comienzan a notar cosas biológicas extrañas, como un cocodrilo con dientes de tiburón que ataca a Josie antes de ser disparado por Anya. En un destacamento abandonado, descubren evidencia de la expedición previa que incluyó a Kane, como una cinta de video mostrando Kane abriendo el estómago de su compañero, presentando intestinas que se deslizan como gusanos. Luego, encuentran el esqueleto del hombre, que ha sido colonizado por líquenes coloridos.

Más tarde, el equipo duerme mientras vigilan Lena y Ventress. Hablan del impulso humano innato por la autodestrucción y Ventress afirma que fue una buena idea de no contar a las otras de que Kane es el marido de Lena. Cassie se les acerca para hacerse cargo de su turno pero aparece un oso mutante y enorme que le muerda y se le lleva; Lena, más tarde, encuentra su cuerpo mutilado. Esto aumenta las tensiones dentro del grupo y Anya intenta persuadir a que todas regresen a la frontera. La paranoia va consumiendo a Anya, exacerbada cuando ella presencia sus huellas dactilares cambiando ante sus ojos. Después de descubrir que Kane fue el esposo de Lena, Anya ata a Ventress, Lena, y Josie, y les interroga sobre la muerte de Cassie, que Anya sospecha fue causada por Lena. De repente, oigan los gritos de Cassie por afuera, y Anya va corriendo para rescatarle. Sin embargo, los gritos fueron del oso mismo; se dan cuenta de que el oso puede imitar a los gritos de sus víctimas. Está a punto de matar s todas, cuando Anya aparece y le dispara. El oso la persigue y mata, y Josie acaba con el oso con su ametralladora.

Ventress se va del grupo por el faro al centro del Brillo, dónde parece que estribe la fuente de la anomalía. Josie y Lena descubren plantas que tienen la forma de humanos. Al ver estas Josie teoriza de que el Brillo se comporta como un prisma; refractando no solo la luz, sino también las señales de comunicación e incluso la información genética. Esto explica la variedad de mutaciones. Josie se pone a creer que no se puede evitar este cambio genético y con gusto se convierte en una de las plantas humanas por delante de Lena.

Lena decide a seguir a Ventress al faro. Al llegar, descubre un agujero extraño rodeado por viñas a su lado, que parece ser el resultado de un impacto de meteorito, y una cinta de video que muestra el faro y Kane. En el vídeo Kane le explica como el Brillo le ha cambiado la mente hasta que él no puede aguantarlo más, y le encarga a él que graba que encuentre a Lena. En vídeo se mata por encender una granada de fósforo. El grabador se revela como el doppelgänger de Kane.

Lena sigue el trayecto del meteorito a una cavidad por debajo del faro, dónde encuentra Ventress. Su mente y cuerpo han sido alterados, ya no tiene ojos, y apenas reconoce a Lena. Ventress opina que la entidad que está generando el Brillo "no es como nosotros" y, mientras que no sabe lo que quiera, cree que el Brillo finalmente se expandirá para abarcar todo el mundo. Al decir esto Ventress disuelve en una lluvia de luz que vuelve a montarse en una criatura alienígena sin forma física, que parece un Mandelbulbo brillante y oscilante. Absorbe una gota de sangre de Lena y la clona una y otra vez hasta que la criatura se haya convertido en un humanoide que copia todos los movimientos de Lena. Después de una pelea breve, Lena engaña a la criatura para que tome una de las granadas de Kane. Ella enciende la granada en las manos de la criatura justo cuando se transforma en su doppelgänger. La criatura, sujetando la granada en llamas, tranquilamente entra la cavidad a medida que Lena se escapa. El faro se quema completamente y por fin se va el Brillo.

En la base del Southern Reach, Lena visita al doppelgänger de Kane. Le pregunta a él si es el Kane auténtico, y él contesta que cree que no. Él le hace la misma pregunta a Lena, que dice que no sabe. Se abrazan y sus ojos comienzan a relucir.

Reparto

En su reparto, destaca la presencia de Natalie Portman, con el rol de una bióloga y miembro de la expedición Número 12. Por otro lado, Garland volvió a contar dos actores de su primer gran éxito como director, Ex MachinaOscar Isaac, que desempeñaba el rol de un excéntrico y brillante científico, y la japonesa Sonoya Mizuno, encargada del papel de la robot Kyoko, dotada con inteligencia artificial limitada.

Personajes principales

Personajes secundarios

  • Oscar Isaac como Kane, marido Lena y soldado miembro de la expedición anterior.
  • David Gyasi como Daniel.
  • Sonoya Mizuno como Katie.
  • Honey Holmes como Angela Holmes, científica.
  • Bern Collaço como Bern, científico.
  • Cosmo Jarvis como Edward Mannering, miembro del escuadrón de operaciones especiales.
  • John Schwab como paramédico.

Producción

Alex Garland toma las riendas como director de la adaptación cinematográfica de una de las novelas más premiadas y best-seller del escritor estadounidense Jeff VanderMeer, publicada en 2014, y la cual es la primera parte de la trilogía de novelas conocida como Southern Reach, compuesta por AnnihilationAuthority y Acceptance.​ Antes de esta película, Garland trabajó como guionista de las cintas 28 días después (2002), Sunshine (2007) y Ex Machina (2015), la cual también dirigió (siendo su primera película) y que le mereció la nominación a los Óscar.

La película se divide, en su mayor parte, entre escenas que ocurren dentro de las instalaciones científicas instaladas fuera del Área X y, principalmente, lo que ocurre más allá del límite, dentro del Área X. En esta zona los efectos especiales son imprescindibles para reproducir la imaginación que Jeff VanderMeer había plasmado en sus libros para así dar vida a una especie de submundo dentro de la Tierra, una región donde las leyes físicas conocidas han perdido todo su efecto. Un lugar donde según el director «la parte de la belleza (visual) era muy importante»​ y añadiendo que «Incluso cuando es sombrío, y algo oscuro está sucediendo, hay una belleza bastante evidente, y nos esforzamos por asegurarnos de que así sea».​

Por otro lado, el autor de la novela que ya visualizó escenas de la película mientras se realizaban, declaró que esa adaptación de su libro «en realidad, es más surrealista que la novela»,​ y que posee aspectos distintos a la obra original, resaltando el actor Oscar Isaac en ese mismo sentido su fotografía como «visualmente, es increíble».​ También destacó la dualidad de sentimientos entre lo que entra por los ojos y que realmente sucede y se vive, calificándola como «Asombrosa, surrealista, extremadamente hermosa y extremadamente horrible. Estaba tan tenso que nuestros cuerpos se sentían doloridos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario